miércoles, 9 de abril de 2014

Botón de Pánico (DAMA) y su funcionamiento.

El Botón de Pánico o DAMA (Dispositivo Alerta Mujeres Agredidas) es otorgado dentro del marco de la violencia doméstica por cualquier tipo de violencia.

El ámbito de actuación del presente dispositivo es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la denunciante deberá  a su vez presentar domicilio en ése ámbito.
El Botón de Pánico es un dispositivo (similar a un celular) provisto por un localizador, con un pulsador de alertas, denominado (botón S.O.S.) y funciones de telefonía móvil, a fin de comunicarse con la Central de Alarmas Fijas de la Policía Metropolitana. Cuando la denunciante se encuentra ante una situación de emergencia, presionando el pulsador S.O.S. que posee dicho dispositivo, el mismo vibra y envía una señal de alerta, a la vez que se inicia un llamado telefónico con la Central de Alarmas. Dicha Central envía un móvil policial al domicilio de la denunciante, el operador de la Central escucha todo lo que sucede en el ambiente donde se encuentra la víctima, por ejemplo si en ese mismo momento la denunciante esta siendo atacada por el presunto agresor, dicha grabación servirá de elemento de prueba en la denuncia penal contra el denunciado.
Una vez que el móvil policial llega al domicilio de la víctima, automáticamente detiene al presunto agresor.

Si la denunciante se encuentra fuera del ámbito de las Defensorías Comunales nros. 12, 4 y 15 que es el ámbito de actuación propio de la Brigada de Género de la Policía Metropolitana, ante la activación del Botón de Pánico, la Central de Alarmas a fin de dar celeridad al resguardo de la víctima oficiará a la Policía Federal a fin de auxiliar a la denunciante.

El presente dispositivo, conforme el ámbito donde se encuentre, podrá brindar datos con errores del orden de los 30 a 100 metros (uso en exteriores) o una pobre o nula información de geoposicionamiento en un ambiente cerrado (Domicilio, Cine, Shopping, etc.). Sin embargo, su funcionamiento es altamente eficaz y preciso cuando es activado en domicilios informados por la denunciante.

A fin de su correcto funcionamiento, el Botón de Pánico necesita un vínculo de comunicaciones, el cual es provisto por las prestadoras de telefonía celular y por consiguiente, la efectividad del dispositivo estará íntimamente relacionada con la disponibilidad de los vínculos prestados por dichas Compañías. Ante un problema o defecto que presente ese vínculo podrán suscitarse incongruencias de datos o la falta total de recepción del Dispositivo en la Central de Alarmas. 


Además de las medidas preventivas que nos traen las leyes en materia de violencia familiar,  la denunciante posee otra medida más de protección a fin de resguardar su salud y su integridad psicofísica como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario